Obra: CONCIERTO PARA VIOLÍN Y ORQUESTA DE CUERDA

 

Plantilla: vn solo, orq de cuerda

 

Año de composición: 1993-4                         duración: 20’

 

Dedicatoria: a Arancha Quintanilla y Antonio Moral

 

Encargado por: Fundación CajaMadrid-Centro para la Difusión de la Música

                            Contemporánea (CDMC)

Fecha, sala y   

lugar de estreno: 25-I-1995. Auditorio Nacional de Música. Madrid

 

Festival o ciclo: Ciclo de conciertos del Centro para la Difusión de la Música

                           Contemporánea (CDMC)

Intérpretes: Santiago de la Riva, violín; Camerata del Prado, dir: Tomás Garrido


comentario / notas:


Este "Concerto"  tiene una estructura formal tripartita: tres movimientos, Rápido-Lento-Rápido,  unidos por diferentes puentes o transiciones, precedido el primero por una introducción encomendada al solista y rematado el último con una Coda más un "Scherzo Musicale"; pero a su vez el tiempo Lento se divide en dos partes, y podría hacer que la obra tomara una gran forma bipartita, Rápido-Lento, Lento-Rápido.

Cada uno de los movimientos está a su vez dividido en varias secciones que dependen y se articulan según el desarrollo armónico basado en la polarización: el primer movimiento se articula sobre la polarización armónica de Re y Mi; el segundo movimiento sobre Fa#; y el tercer movimiento sobre Sol# y La.

La forma bipartita controla el resto del material utilizado: es el mismo en las dos partes pero utilizado de forma opuesta cuando se presenta en una u otra.

Aprovechando las amplias posibilidades técnicas que actualmente tiene el Violín, he querido hacer un "Concerto" virtuosístico, que le ofrezca gran lucimiento al solista, que a fin de cuentas es quién más lo va a trabajar.


Extractos de la partitura general: