Obra: GLOSAS AL ESTILO ANTIGUO SOBRE LA ARCADIA DE T. M.

 

Plantilla: instrumentos indeterminados de viento, cuerda y teclado

 

Año de composición: 2002                 duración: ca. 5’

 

Dedicatoria: a Tomás Marco

 

Encargado por: Camerata del Prado

 

Fecha, sala y     

lugar de estreno: 28-XI-2002. Círculo de Bellas Artes (Madrid). Teatro Cervantes

                           (Arnedo- La Rioja)

 

Festival o ciclo: Festivit. Concert-Net

 

Intérpretes: Camerata del Prado; Alumnos de la Escuela de Música de Arnedo;

                   dir:  Tomás Garrido, Urbano Ruiz-Alejos.


comentario / notas:

Notas publicadas en el programa de mano del concierto en el que se estrenó esta obra.

Concer-Net

(Concierto vía Internet)


Madrid: Camerata del Prado. Circulo de Bellas Artes

Arnedo (La Rioja): Alumnos de la Escuela de Música. Teatro Cervantes

Coordinadores: Tomás Garrido – Urbano Ruiz-Alejos

28-XI-2002. 20’00 horas


Música=Compositor+Interprete+Oyente. Una y Trina. Trina que trina, la Música toma su sentido en ese espacio-tiempo único e irrepetible llamado Concierto.

Internet: sistema de comunicación a través de una  Red de conexiones. Red de Redes. Puntos en un espacio-tiempo unidos por una red visible/invisible.

Internet como espacio real/virtual de un Concierto que se desarrolla simultáneamente en dos puntos distantes unidos por la Red. 

Concer-Net es un concierto en la Red. Un concierto entre dos puntos distantes, Madrid-Arnedo (La Rioja). Dos puntos en la geografía unidos por los cables de una Red cada vez más extendida.

Y en cada uno de esos puntos se sitúan un grupo de músicos que tocan cada uno de ellos, en vivo y en directo, una parte de una obra que se complementa con la otra parte de la obra que tocan los músicos que están en el otro punto, parte de la obra que se complementa con la otra parte de la obra que tocan los músicos que están en el otro punto que se complementa con lo que tocan los músicos que están en el otro punto que se complementa con el otro punto..., en un juego-concierto (jugar-tocar, to play, jouer, spielen) en la Red. Y que como obra completa se podrá seguir en uno de esos sitios que hemos convenido en llamar Web: www.aytoarnedo.org / www.arnedo.com

En este concierto-juego se sitúan, en Madrid: un grupo de músicos profesionales de instrumentos de cuerda y teclado, pertenecientes a la orquesta Camerata del Prado, coordinados por Tomás Garrido; y en Arnedo (La Rioja): un grupo de estudiantes de música de instrumentos de viento y teclado, pertenecientes a la Escuela de Música, coordinados por Urbano Ruiz-Alejos.

Y sobre el tablero-atril de juego, Partituras de Música.

Principalmente la obra ARCADIA del compositor Tomás Marco. Obra de 1975, representativa de una manera de hacer música que no utiliza el lenguaje de signos del pentagrama (esas cinco líneas que nos ayudan a situar el sonido en el espacio-tiempo), sino un lenguaje de gráficos que, dividiendo el registro de los instrumentos en tres tesituras, sugieren a los intérpretes la búsqueda de nuevos sonidos, todo ello plasmado en un concepto Aleatorio de desarrollo estructural del espacio-tiempo.

Y así, aprovechando, de paso, que hay redes-ríos de comunicación que pasan por puntos-ciudades, rendimos homenaje, en su sesenta aniversario, a este compositor que siempre ha estado en la vanguardia de las vanguardias musicales.

Pero esperamos que suenen también otras músicas (Sobre-Sorpresa en este juego): obras que Alfredo Aracil, Antonio Agúndez, Pablo Riviere y Tomás Garrido han compuesto expresamente para esta ocasión en forma de unas GLOSAS A LA ARCADIA DE T.M.; memoria recuperada de un ayer en que como componentes del Grupo GLOSA, junto al desaparecido Francisco Guerrero, estrenaron en 1975 la obra ARCADIA de Tomás Marco.

Músicas todas que, como sonido que son, viajaran en forma de Bits, Kas, Meghas y Gigas de un punto a otro, y el internauta que quiera podrá capturar en el punto que se encuentre en forma de obra completa.                                     


Tomás Garrido



Extractos de la partitura general: