Obra: SALVA LAS DIFERENCIAS

 

Plantilla: Flauta

 

Año de composición: 1996                             duración: 8’

 

Dedicatoria: dedicada a Salvador Espasa

 

Encargado por:

 

Fecha, sala y      

lugar de estreno: 24-IV-98. Auditorio ‘Angel Barja’. León

 

Festival o ciclo: Viernes musicales

 

Intérpretes: Salvador Espasa


comentario / notas:


Las obras se componen, surgen (o lo que se quiera) por las más inesperadas causas y seguramente una de las más frecuentes es por la relación entre compositor e intérprete (que junto al oyente forman la tríada necesaria para que exista la música).

Durante ocho años fui compañero instrumental, y amigo, de Salvador Espasa en el "Grupo Circulo" y de esa relación surge la flauta en mis obras: un solo muy importante en "Arrebatos"; el encargo de "Cantos del Morrón de la noche" para el trío "Arlequín", que junto a P. Riviere, viola, y Nicolás Daza, guitarra, tenía S. Espasa; posteriormente la Orquesta de Flautas de Madrid, que dirige el propio Espasa, me encarga otra obra, surge "Diferencias sobre el canto XVI del Morrón de la noche" para flauta solista y 12 flautas; en otra vuelta de tuerca (que espero no sea la última) y a raíz de una divertida conversación con el solista sobre las obras anteriores surge "Salva las diferencias", para flauta sola, donde la diferencia es el solista, un amigo, Salvador, "Salva".

Esta obra es una reelaboración para flauta sola de la parte solista de las "Diferencias...". Es la manera de permitir a un intérprete que ha tenido que realizar un gran trabajo estudiando una parte solista de rentabilizarla al máximo. 


Extractos de la partitura general: